Api de Google Maps y Apple: Cambios a la vista

Fue la noticia de la semana pasada, el cambio registrado por Google con la Api de Google Maps. Para aquellos que todavia desconozcan la noticia, Google comunico que su Api para Maps será de pago para determinados usuarios a partir de 2012.

Esos usuarios que tendrán que recurrir a la opción de pago son aquellos capaces de servir 25.000 mapas básicos o 2.500 mapas estilizados al día. El resto de desarrolladores con menores niveles de consumo no tendrán que pagar por utilizar el Api de Google Maps. Los «heavy users» que necesiten un volumen de mapas superior tendrán que pagar 4 dolares por lotes de 25.000 mapas básicos. Cómo indica Google en su comunicado, se trataba de una cuestión de supervivencia para Google Maps y seguir manteniendo su nivel de calidad.

Vamos a intentar analizar los motivos. Desde que se publico Google Maps y se ofreció de forma gratuita la Api, el crecimiento en la adopción de Maps como capa cartográfica ha sido tremendo. Multitud de proyectos han utilizado la API y han optado por Google Maps.

Existían diversos motivos, ademas de la gratuidad, para sostener esa decisión. Buena calidad cartográfica, adopción del visionado de satélite e implementación de nuevas funcionalidades (Google Street View, imágenes desde Panoramio,..). Todo ello ha supuesto que nos encontremos la Api de Google Maps en diferentes soluciones adoptadas por Apple, Facebook, Foursquare, Goiwalla y un largo conjunto de proyectos. Y aquí reside la clave del problema. Hay empresas que están aprovechando la Api de Google Maps para generar negocio pero, lo único que recibe Google es tráfico pesado sin ninguna rentabilidad de negocio. Por tanto, es algo bastante lógico que busque una compensación económica por parte de aquellas aplicaciones que generan un tráfico y demanda de mapas más extensa.

Y ¿donde entra Apple en la escena? Días después de la noticia de Google Maps, Apple comunicaba la compra de C3 Tecnologies, una empresa de desarrollo de visualizaciones en 3D. Se trata de una adquisición que se complementa con PlaceBase, una empresa adquirida en el 2009 para el desarrollo de mapas. Todo ello, se complementa con la adquisición de Poly9 para desarrollos cartográficos. Aquí os dejamos un vídeo con las posibilidades del 3D de C3 Technologies.

Todos los movimientos de Apple buscan romper la dependencia sobre Google Maps y tener su propio sistema así como su base cartográfica. Todas las posibilidades de la geolocalización y las necesidades de las aplicaciones móviles motivan los movimientos de las empresas en buscar soluciones cartográficas. Ahora bien,¿no seria mejor disponer de una base común que cumpla unos niveles básicos de calidad cartográfica?. Es una cuestión que merece ser analizada pero, también ver otras opciones libres como API IDEE, API Cartociudad o Open Street Map que pueden permitir implementaciones de mapas a todo tipo de proyectos.

Estamos en una época de cambios donde la base cartográfica juega un papel fundamental para las diversas aplicaciones. Hay cambios a la vista y no serán los únicos. ¿Será el próximo cambio Facebook que utiliza Bing Maps en la web y Google Maps en la versión móvil?


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1 comentario
  1. mr.saul dijo:

    me parece justo que google monetize el servicio que presta, además esto generaría mas filtro y mas exigencias a la hora de implementar una aplicación relacionada con la geolocalización, ya que no cualquiera podrá acceder tan facil a ellas.

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