Geofencing

El término Geofence se refiere a un perímetro virtual sobre una zona geográfica real. Originariamente, Geofence fue un término introducido por Flickr. Nuestras fotografías tienen una información georeferenciada, dicha información puede ser un compromiso a nivel de privacidad.Geofence en Flickr Para limitar la información sobre su geolocalización, el término Geofence establece un área alrededor de donde se tomo la fotografía y el usuario establece quien tiene el acceso a visionar el lugar donde se tomo la imagen. A partir de dicha funcionalidad, se ha generado un conjunto de posibilidades y acciones. Algunas de ellas vinculadas con la privacidad y la seguridad, mientras otras se relacionan de forma muy amplia con el geomarketing.  Es lo que conocemos como Geofencing.

Se puede crear un Geofence de forma dinámica con un radio de acción alrededor de un punto determinado. Dicho punto puede ser un negocio, un jardín, un equipamiento o cualquier lugar que se establezca que tiene interés. ¿Que interés puede tener a nivel de servicios de geolocalización? Un usuario con un dispositivo móvil puede acceder a un Geofence y a partir de ese momento, el usuario puede recibir algún tipo de notificación sea en el propio dispositivo o a su cuenta de correo electrónico. Hay diferencias frente a otras tecnologías como  Bluetooth ya que el usuario se encuentra identificado o autentificado anteriormente. El usuario tiene una aplicación instalada en su teléfono y al acceder a un geofence es identificado. Otra opción es que el propio dispositivo haya sido georeferenciado para esa zona sin necesidad de tener una aplicación instalada. Es una diferencia notable ya que Bluetooth se dirige a todo tipo de usuarios que tengan dicho canal abierto.Placecast

Por todo ello, lo que se denomina Geofencing se convierte en una herramienta muy interesante para temas de privacidad y seguridad pero, también a nivel de geomarketing. Usuarios que se aproximan a una determinada zona de compras pueden recibir información sobre promociones cercanas o simplemente, los negocios de una franquicia pueden captar a sus clientes cuando se aproximen a su localización.

En un reciente artículo de O’Reilly Radar se analizaba como diferentes negocios se están posicionando para realizar geofencing. En el artículo, se analiza como el comportamiento de los usuarios ante las acciones de geofencing es bastante positiva. Llegando a cuotas de un 90% de respuesta después de recibir una alerta o un SMS. Negocios y empresas de distribución de cupones como Groupon y LivingSocial están realizando acciones de Geofencing  ya que los negocios ven un buen sistema para acceder a los usuarios y poder comunicar sus promociones.

En dicho sentido, es interesante ver propuestas como Placecast que ofrece distintas formas de realizar Geofencing a los negocios. Sistemas de alertas para los negocios mediante diversos formatos (SMS,notificaciones, publicidad,..) y con diferentes formas de interacción (paso por el geofence, checkin en el local,…). Las nuevas posibilidades de notificaciones de dispositivos móviles como iOS5 abre un nuevo mundo de opciones para el geofencing como indican en el blog de Placecast.

Resulta muy interesante analizar las posibilidades que puede tener las acciones de Geofencing. A nivel de seguridad y promoción, se pueden establecer zonas en donde los usuarios no establezcan posiciones fijas de geolocalización o que se puedan tener avisos cuando alguien sale de un área establecida. Recientemente, hablábamos sobre una aplicación dirigida a familiares o asistentes de enfermos de Alzheimer. La aplicación Tweri permite crear un radio de acción o geofence. Sí el enfermo sobrepasa dicho limite, los familiares o asistentes reciben un aviso.

Pero, las posibilidades a nivel de geomarketing son muy interesantes a la hora de poder avisar o anunciar cualquier actividad, evento o negocio. Hay un mundo de posibilidades muy amplias donde el papel fundamental lo tendrán los usuarios a la hora de aprovechar al máximo este servicio de localización.

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